martes, 2 de octubre de 2012

4º ESO - TEMA 1 - EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

Para empezar nuestra aventura con la Historia debemos averiguar qué es lo que estaba ocurriendo en Europa durante los momentos previos al advenimiento de la Edad Contemporánea, en la que nos vamos a centrar en este curso. Cómo ya hemos dicho en clase, en la época conocida por Antiguo Régimen, existía una división de la sociedad en estamentos bien diferenciados y de los cuales era prácticamente imposible salir. Los estamentos superiores: nobleza y clero, tenían muchos privilegios mientras que, el llamado Tercer Estado, estaba sometido a los designios de aquellos. La forma de gobierno predominante en la época era el Absolutismo, en la cual el soberano poseía todo el poder. El mejor ejemplo de aquello es la figura del rey de Francia Luis XVI.



Ante los abusos que se producían bajo estos regímenes, surgiría pronto un pensamiento nuevo que hemos denominado ILUSTRACIÓN, que se basaba en el dominio de la razón y que pretendió terminar con aquella obsoleta sociedad. En el siguiente enlace podeis encontrar información al respecto: EL SIGLO DE LAS LUCES. Ahora, basándote en la información que encontramos en el enlace, realiza un esquema/resúmen sobre el parlamentarismo inglés.

Con el siguiente grupo de vídeos podemos ilustrar el resto del tema, concretamente los asuntos relacionados con la Historia de España y del Arte a los que hemos aludido en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario