lunes, 1 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE UNA OBRA DE ARTE Y NOTICIAS CURIOSAS

Una parte importante en los exámenes de Historia del Arte, tanto en el instituto como en Selectividad, es el análisis y comentario de diferentes obras. Debemos ver y reconocer entonces muchas imágenes, pero además será necesario conocer la mayor parte de información que podamos referente a ellas. Os propongo el siguiente esquema para desarrollar comentarios de imágenes:

  • Estilo artístico y descripción del arte: mencionad antes que nada el estilo al que pertenece la obra que analizamos y, a continuación, a qué rama y/o periodo del arte pertenece (escultura, pintura, arquitectura). Por ejemplo: Arte prerrománico, arquitectura visigoda.
  • Cronología y localización: siglo en el que se realiza la obra o, si la conocemos, su fecha exacta. Añadiremos el lugar donde está o estaba y, en su caso, el museo donde la podemos admirar.
  • Nombre de la obra y autor: título por el que se conoce la obra y nombre del realizador, si se conoce, y de sus promotores.
  • Descripción: hablaremos del momento histórico y socioeconómico en que fue desarrollada la obra, análisis estilístico y técnico, iconografía, técnicas de construcción y todo aquello que consideremos necesario mencionar.
  • Valoración personal: si conocemos algún dato que haga a la obra especial dentro de la Historia del Arte, estaría muy bien mencionarlo en este apartado.
Debéis empezar a practicar con este esquema y a hacer un catálogo de las obras que vemos en clase para estar preparados cuando llegue el momento de estudiarlas.

Ahora, para relajar tensiones, vamos a leer una noticia que tiene que ver con la parte de la asignatura que vamos a abordar en breve: El Arte Etrusco: ENLACE A LA NOTICIA

La loba capitolina es dos mil años más joven de lo que se creía

La escultura, símbolo del origen de Roma, data del siglo XIV y no del V a. C., según un nuevo análisis


Un análisis con carbono 14 ha revelado que la conocida estatua de la Loba mitológica que amamantó a Rómulo y Remo y que se exhibe en los Museos Capitalinos de Roma no pertenece a la época etrusca como hasta ahora se había dicho, sino a la Edad Media, revelan hoy los medios locales.
Hasta ahora la estatua se fechaba en el siglo V antes de Cristo mientras que este nuevo análisis sitúa su realización más de mil años después, entre los siglos VIII y XIV después de Cristo. Según el periódico italianoLa Repubblica, el Ayuntamiento de Roma conocía los resultados desde hace más de un año pero no los había hecho públicos.
Una sospecha conocida
La primera en indicar que la obra podría datar de la Edad Media fue la restauradora Anna Maria Carrubba, quien entre 1997 y el año 2000 participó en los trabajos de rehabilitación de la estatua. Carruba observó que para la realización de la Loba había sido utilizada una técnica de fundición adoptada durante la Edad Media. Asimismo, ya en anteriores ocasiones habían puesto en duda que la escultura fuera del siglo V antes de Cristo.
Según la leyenda, los gemelos Rómulo y Remo, cuyo padre era el dios Marte, fueron abandonados en el río Tíber por orden del rey Amulio, cuya hija había incumplido el mandato de virginidad que él le impuso cuando la obligó a dedicarse al culto de Vesta. Los hermanos fueron luego recogidos y amamantados por la loba Luperca y cuando crecieron fundaron Roma, según cuenta el mito.

Para terminar, veamos este vídeo sobre una ciudad especial: Roma.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar