miércoles, 14 de octubre de 2015

2º BACHILLERATO - TEMA 3 - GEOGRAFÍA - LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

Este tema no es muy difícil porque estamos familiarizados con la mayoría de los conceptos que estudiaremos, pues forman parte de nuestro día a día. Sin embargo, debemos prestar una especial atención al funcionamiento territorial de nuestro país. Aquí tenéis la presentación y los apuntes:

Tema 3 - 2º Bach. CyL - Organización territorial de españa from Oscar González

Los conceptos relacionados con este tema son:

Municipio: Entidad básica de la organización territorial del estado. Políticamente, está regido por el Ayuntamiento. La Constitución y, posteriormente la legislación de régimen local, conceden especial relevancia a la autonomía local; la capacidad y las competencias de los municipios están en función del número de habitantes.

Diputación: Institución encargada del gobierno de la provincia, que sobre todo asume el fomento y mantenimiento de las infraestructuras provinciales, como las carreteras, y la atención a los municipios pequeños, dada la incapacidad generalizada de éstos. Su representatividad es de segundo grado, ya que sus representantes, Presidente y diputados, son designados de entre los concejales elegidos en las elecciones municipales.

Comunidad Autónoma: Entidad territorial en que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tiene autonomía legislativa y competencias ejecutivas con representantes propios, pero dentro del ordenamiento del Estado español

Estatuto de autonomía: Documento que regula las competencias administrativas de una Comunidad Autónoma y establece el funcionamiento de ésta. Dicho documento, una vez consensuado y aprobado por las Cortes Autonómicas, es presentado al Parlamento estatal para su aprobación definitiva con el rango de Ley Orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario