lunes, 5 de octubre de 2015

COMENTARIO DE DATOS ESTADÍSTICOS EN GEOGRAFÍA - 2º BACHILLERATO

COMENTARIO DE DATOS ESTADÍSTICOS
Las tablas estadísticas son series numéricas que informan sobre el valor de una o más variables. Sus datos permiten hacer cálculos y utilizarlos para confeccionar mapas o gráficos.
Los tipos de tablas pueden ser simples, cuando muestran el valor de una sola variable en el espacio o en el tiempo; o múltiples, cuando muestran el valor de varias variables.
El comentario de una tabla estadística debe seguir los pasos que detallamos a continuación:
a)    Aspectos generales:

  • Identificación del tipo de fuente: tabla estadística simple o múltiple.
  • Fenómeno geográfico representado (consultamos el título de la tabla) y forma en la que se ofrecen los datos (cifras absolutas o relativas). Espacio geográfico al que se refiere y fecha. Fuente de procedencia de los datos, si consta.
b)    Comentario:

  • Definición del fenómeno geográfico representado.
  • Caracterización de la evolución o de la distribución de la serie de datos. Si la tabla muestra la evolución de uno o varios fenómenos, hay que describir la tendencia general a través del tiempo (si las cifras aumentan o disminuyen de principio a fin) o dividir la serie numérica en partes (si existen oscilaciones en la evolución). Si la tabla muestra la distribución de uno o varios fenómenos, hay que describir las características de la distribución.
  • Explicación del fenómeno al que se refieren los datos: causas y consecuencias de la evolución o de la distribución descritas en el apartado anterior. Si la tabla representa varios fenómenos geográficos, deben establecerse comparaciones entre ellos. Si procede, se puede establecer una comparación con otros países del entorno. Por último, se indicarán las previsibles tendencias para el futuro.
Trata de poner en práctica lo anteriormente explicado, comentando los siguientes datos sobre la esperanza de vida en España:



No hay comentarios:

Publicar un comentario