domingo, 8 de noviembre de 2015

2º BACHILLERATO - EJERCICIOS PARA PRÁCTICAS DE GEOGRAFÍA

Hola! Bueno, como os dije, aquí os dejo algunos textos, gráficos, estadísticas y mapas para que podáis ir practicando en casa la metodología de los comentarios.

Es muy importante que dominemos la parte práctica de la asignatura porque en el examen PAU se valora con 3 PUNTOS!!!

Sobre todo no olvidéis poner énfasis en el apartado COMENTARIO GEOGRÁFICO, en el que tenemos que dejar claro nuestro dominio del tema tratado. Podéis ir haciéndolos a vuestro ritmo; son voluntarios pero debemos ser responsables, así que, practicad! Saludos.

COMENTARIO DE TEXTO

"En nuestros días, el sistema económico mundial, resultado, por supuesto, del pasado inmediato, aparece condicionado fuertemente por dos grandes factores recientes: el tecnológico y el institucional. El primero es consecuencia del progreso de la informática, especialmente de la innovación representada por Internet, cuyos efectos no se han desplegado aún por completo a los ojos del gran público, pero cuyo vasto alcance ha convertido ya ese instrumento en característica fundamental de nuestro tiempo y hasta en pieza clave de la denominada Nueva Economía. El segundo es el predominio de una tendencia de acentuado liberalismo económico, adoptado por los países más adelantados y los grandes organismos internacionales, con el resultado de poner en vigor numerosas y amplias medidas liberadoras de las transacciones en los mercados y, sobre todo, de los movimientos financieros internacionales lo que, de hecho, se traduce en una cesión de poder por parte de los gobiernos y a favor de las grandes empresas y grupos inversores mundiales.
La economía del sistema internacional moderno se mueve hoy, por tanto, en un clima dado por esos dos condicionantes: posibilidad prácticamente instantánea de comunicaciones y transferencias económicas, por una parte y, por otra, amplia liberalización de las operaciones privadas y ausencia de control sobre ellas, lo que transfiere un gran conjunto de decisiones económicas importantes desde el ámbito gubernamental con control democrático hacia el campo del poder privado liberado del control ciudadano. Ésa es, en síntesis, la estructura a la que ha llegado el mercado en su evolución reciente, a la que se ha dado el nombre de GLOBALIZACIÓN".

SAMPEDRO, José Luis. El Mercado y la Globalización Ed. Destino. 2004

COMENTARIO DE DATOS ESTADÍSTICOS


COMENTARIO DE UN GRÁFICO

COMENTARIO DE UN MAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario