INFORMACIÓN ÚTIL PARA SELECTIVIDAD

El curso 2º de Bachillerato tiene como uno de sus objetivos principales preparar a los alumnos para la prueba de acceso a la universidad a la que deben enfrentarse al finalizar el curso.



Cómo ya os he comentado en clase, la prueba tiene una estructura específica que os detallo a continuación, pero también podéis ver esta información en la página web de la Junta de CyL:

Estructura. La prueba de acceso se estructura en dos fases: fase general y fase específica.
La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Consta de los siguientes ejercicios:
  1. Comentario de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  2. Historia de la Filosofía o Historia de España. El estudiante indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso la materia común de la que se examinará.
  3. Lengua extranjera. Tiene como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. El estudiante deberá indicar en la solicitud de inscripción en la prueba la lengua extranjera de la que se examinará: alemán, francés, inglés, italiano y portugués. La valoración de la comprensión y expresión oral se implantará en el curso académico 2011-2012 (actualmente está pendiente por parte del Ministerio de Educación la implantación de esta prueba oral en los términos recogidos en la Disposición final segunda del RD 1892/2008, de 14 de noviembre).
  4. Cuarto ejercicio. Versará sobre los contenidos de una de las materias de modalidad de segundo de bachillerato establecidas en el Decreto 42/2008, de 5 de junio, que el estudiante deberá indicar en la solicitud de inscripción en las pruebas.
La fase específica, de carácter voluntario, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. 
El estudiante se podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, que elegirá entre las materias de modalidad de segundo de bachillerato establecidas en el Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Dichas materias deberán ser distintas a la materia elegida para realizar el cuarto ejercicio de la fase general, siempre que el estudiante se examine de de la fase general y de la fase específica en la misma convocatoria. El alumno indicará en la solicitud de inscripción en la prueba las materias de las que se examinará. 
Todos los ejercicios, tanto de la fase general como de la específica, presentarán dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir una.
La duración máxima será de una hora y media, con un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.
Una vez conocido el mecanismo de la prueba, es importante conocer los contenidos de referencia oficiales, puesto que estos no siempre coinciden con lo que incluyen vuestros libros de texto. Podéis revisarlos en el siguiente enlace: CONTENIDOS DE REFERENCIA, MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La Universidad de Salamanca nos ofrece un compendio de exámenes de convocatorias pasadas para todas las materias. En los siguientes enlaces podéis acceder a los exámenes pasados de las materias que a nosotros nos competen: HISTORIA DE ESPAÑA y GEOGRAFÍA.

Convocatoria 2010

Convocatoria 2011

Convocatoria 2012

Convocatoria 2013

Convocatoria 2014

Convocatoria 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario